Ismenia Restrepo | Directora de Operaciones |
Cómo la digitalización de procesos mejoró el control sobre los costos de mano de obra.
Ismenia Restrepo es la Directora de Operaciones a nivel nacional para los parques de diversiones de Happy City que encontramos en casi todos los centros comerciales del país. Lleva 26 años trabajando para la compañía y ha vivido la experiencia de desempeñar muchos cargos desde ser Promotora hasta llegar a la Dirección de Operaciones.
Happy City llevaba los proceso de programación de cuadros de horarios, registro de entradas y salidas de turnos y cálculo de nómina de manera manual y en planillas físicas para los 40 parques que tiene en el país, además de la operatividad que esto requería, los procesos estaban desconectados y era muy difícil consolidar la información.
Cada Administrador de un parque hacía los horarios para la semana siguiente en hojas de papel, luego pasaron a hacerlos en Excel, los imprimían y publicaban en la cartelera de empleados para que cada uno anotara sus turnos. A pesar de que pasar al Excel mejoró esta actividad, todavía les tomaba hasta 10 horas a la semana hacer horarios en los parques más grandes donde trabajan hasta 50 promotores y hacer cambios para responder a las novedades era muy complicado.
Cuando empezaron a usar Clonk pudieron automatizar los cuadros de turnos y ahora les toma menos de una hora a la semana tener su programación lista. Ahora los líderes de zona puedan revisar los horarios de los parques que tienen a cargo y pueden tomar medidas con anticipación y balancear las cargas de acuerdo con las proyecciones de ventas.
Recoger la información y calcular la nómina era el gran dolor de cabeza de Ismenia, cada parque debía pasarle la planilla firmada con las horas de entrada y salida de cada empleado para que ella realizara la revisión y cálculo para el pago. Cada quincena debía llevarse este trabajo a la casa y si encontraba un error debía esperar hasta el otro día para que el administrador corrigiera y le enviara nuevamente la planilla. Ahora no revisa nada manualmente, no trasnocha ni se estresa cuando hay nómina.
Ahora revisa los reportes e indicadores que tiene en Clonk: En qué parques y quienes son las persona que están generando más horas extras, las razones por las que se trabajó más de lo programado, la distribución en días de semana vs fines de semana y cómo está programada la gente de acuerdo con las ventas esperadas, todo esto le ha permitido tener un mayor control sobre el costo de su mano de obra siendo una de las variables más significativas para su empresa.