calculo-de-nomina

Cálculo de Nómina: Ahorra tiempo y elimina los errores al liquidar novedades

El control adecuado de las horas extras y novedades de nómina, es un factor clave para gestionar el talento humano dentro de las organizaciones, para ejercer control sobre la carga laboral y el cálculo de nómina.

Es muy importante fortalecer el diseño de procesos bien planificados, que puedan apoyarse en recursos tecnológicos y que ayuden a sistematizar la información y las actividades operativas. Uno de estos procesos abarca la autorización de las horas extras, su certificación y cuantificación para un pago de nómina preciso.

Sin embargo, el cálculo de las horas extra puede resultar complejo y demandar mucho tiempo que podría ser empleado en otros temas relevantes de la gestión humana. Por tanto, te invitamos a conocer nuestro liquidador de horas extra que te permite realizar cálculos precisos eliminando los errores.

Ten en cuenta que el manejo y el pago correcto de las horas extras es clave para evitar problemas legales, para fortalecer el entorno laboral y promover el desarrollo de una red de confianza entre todo el equipo de trabajo.

El cálculo de nómina junto con su pago oportuno y exacto ayuda a que se establezca un equilibrio entre la planeación, la dirección y el control dentro de la organización. Este balance es fundamental para mejorar la comprensión sobre las dinámicas laborales, para tomar mejores decisiones y satisfacer de manera integral las expectativas y la productividad laboral.

Los retos del calculo de nómina y las horas extras

Un aspecto central que debes conocer para calcular las horas extras son las diferencias entre el valor unitario de las horas nocturnas, diurnas y dominicales o festivas. El valor de la hora extra puede variar, por tanto, según el día y la hora en la que se realicen las actividades. Una hora extra en la mañana no representa lo mismo que una en la noche, o una trabajada en un domingo.

Además de esto, debes saber cuánto y cuándo trabajó cada persona. Ahora bien, ¿Tienes certeza de saber en qué momento y cuánto tiempo trabajó cada uno de tus empleados?. ¿Estás preparado para cumplir con los nuevos requerimientos de la DIAN para la Nómina Electrónica y el Documento Soporte de Pago?

Compartimos esta conferencia sobre el Documento Soporte dictada por uno de los expertos de la DIAN.

Ver minuto 57:40 para conocer todo sobre el Documento Soporte de Nómina Electrónica

Registro y validación del tiempo trabajado

En algunas empresas, el registro y la verificación del tiempo de trabajo se hace a través de planillas firmadas por los trabajadores. Para que se garantice la veracidad de esta información pueden establecerse dos caminos principalmente.

El primero consiste en confiar en que tus trabajadores lo diligenciarán de acuerdo con la realidad. El segundo se basa en el establecimiento de tareas adicionales para los coordinadores, encargándolos de la supervisión del llenado de estas planillas.

En las dos opciones se pierde la trazabilidad del trabajo real y, en la segunda en particular, se agregan tareas que consumen tiempo valioso que podría dedicarse a otras actividades más importantes para la empresa.

En cualquier caso, se requiere de un trabajo adicional de sistematización y control que, en caso de ejecutarse erróneamente, pueden traer repercusiones legales y económicas para las organizaciones.

¿Existe un camino más fácil para liquidar horas extras?

Sí, siempre tendrás un camino no solo más fácil, sino más eficiente, más transparente y económico para liquidar horas extras.

Se trata de los Software de Recursos Humanos que, entre otras funcionalidades, te permiten capturar con exactitud las horas de entrada y salida de los turnos para cada unos de tus empleados, además de generar automáticamente la liquidación de horas extras.

Tendrás a tu disposición un recurso tecnológico, transparente y confiable que será el encargado de registrar la información del tiempo trabajado y hacer los cálculos de novedades, teniendo en cuentas todas las variables involucradas.

Ahorra tiempo y dinero usando un software de recursos humanos… o, si todavía no lo decides, solicita un Demo para conocer nuestro Liquidador de Horas Extras.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.