marcaciones-tempranas

Restricción de marcaciones tempranas

Laura Serrano

Febrero 09 de 2023

Gestionar las horas de entrada y salida de tus colaboradores es una de nuestras especialidades y todos los días trabajamos para que esta tarea sea cada vez más fácil para ti. Sabemos de la importancia que tiene el registro acertado del tiempo real que alguien trabajó, es por esto que dentro de los settings o configuraciones de tu cuenta de Clonk creamos la opción para aproximar o restringir las marcaciones tempranas. Esta opción está pensada en aquellas ocasiones en las hay personas que suelen llegar temprano por motivos ajenos al trabajo, evitando que se registren horas extra no planificadas y autorizadas dentro de los respectivos turnos.

¿Cómo funcionan las marcaciones tempranas?

La clave para el correcto funcionamiento de la aproximación de marcaciones tempranas es establecer normas claras sobre el tiempo que será reconocido en el pago de un turno, una quincena o un mes de trabajo. Cuando activas la restricción de marcaciones tempranas, Clonk no tendrá en cuenta el tiempo previo al inicio del turno cuando alguien hace su registro antes de la hora de inicio.

Para que la aproximación de las marcaciones tempranas sea efectiva tienes que programar horarios en Clonk, esta es la manera en la que el sistema puede saber a qué hora empieza efectivamente el turno. Si la persona llega y se toma su foto antes de la hora de inicio programada, se usará la hora del turno programado en el horario para el cálculo. Ten en cuenta que esto no aplica para la hora de salida, en otras palabras, el tiempo total siempre se calculará con base a la hora de salida que marque el empleado, no a la programada en el horario.

Veamos el caso de Leidy: ella tenía el turno programado para las 7:30 a.m., como lo muestra la imagen resaltada en rojo, pero entró a las 6:00 a.m. Al tener activada la opción de marcaciones tempranas, el tiempo total calculado por Clonk es de 6,50.

Ten en cuenta que la funcionalidad de marcaciones tempranas no afecta la hora de salida; en otras palabras, el tiempo se calculará con base en la hora de salida que marque el empleado y no a la programada. Para este segundo caso, Leidy llegó al turno a las 7:30 a.m., pero como había clientes en la tienda, tuvo que extenderse hasta las 5:30 p.m. Estas 3 horas de más se sumaron haciendo que el total del turno fuera de 9,50.

¿Pero qué pasa si tengo activa esta función y la persona llega después de la hora de inicio programada? Como vemos en la imagen de abajo, Leidy llegó tarde; en este caso, se usó la marcación realizada para calcular el tiempo, haciendo que ese día se contaran 5 horas y no 6,50 como se había programado.

Variaciones en la programación y las marcaciones tempranas

De igual forma, sabemos que en ocasiones es normal que se solicite al personal llegar tiempo antes de lo que se había programado; para estos casos es necesario que se modifique el tuno, adaptándose a la cantidad de horas que verdaderamente se le solicitó que trabajara. De esta manera no se afectará negativamente al empleado y a la hora de la nómina le cancelarás lo justo.

Publicaciones Similares