liquidación-laboral

Liquidación Laboral: El paso a paso que buscabas

Por: Laura Serrano
Enero 24 de 2022

¿Te ha pasado que terminas tu contrato de trabajo y no sabes cuánto te deberían pagar en tu liquidación laboral? ¿Tienes claro qué debe incluirse en el cálculo de la liquidación? Aprende con nosotros cómo calcularla.

Lo primero que debes saber es que la liquidación es el pago que se realiza cuando se termina el vínculo laboral, ya sea porque renunciaste voluntariamente o porque el contrato llegó a su término y no te lo renovaron. Ten en cuenta que solamente tienes derecho a este pago si tenías un contrato a término fijo o indefinido, ya sea escrito o verbal.

Para calcular tu liquidación te proponemos los siguientes pasos:

1. Revisa cuál es tu salario promedio

El salario promedio es como su nombre lo dice, el promedio de tus ingresos salariales de los últimos 12 meses, incluyendo horas extras, recargos y comisiones. Revisa tus colillas de pago de nómina del último año y suma lo que diga salario base, más horas extras y recargos, más comisiones. Si tu salario es menor de 2 salarios mínimos legales vigentes —SMLV—, suma también el auxilio de transporte. El resultado lo divides por 12 para obtener el valor de tu salario promedio. Anota este dato que es el punto de partida para el cálculo de la liquidación labora.

2. Calcula tus cesantías y los intereses a las cesantías

Las cesantías son un ahorro con intereses que el empleador hace para sus empleados en caso de la pérdida de su trabajo. Se liquidan al final de cada año y se consignan durante los meses de Enero y Febrero en el Fondo de Pensiones. Cuando termina el contrato de trabajo, las cesantías y los intereses generados entre el último fin de año y la fecha de la desvinculación, pasan a ser parte de tu liquidación laboral. Aquí te dejamos la fórmula para liquidar cesantías:

3. Calcula la prima de servicios

La prima es otra de las prestaciones sociales a las que tienes derecho, equivale a 30 días de salario por cada año de trabajo o proporcional cuando es menos de un año, y se paga en dos partes: La mitad en el primer semestre y la otra mitad en el segundo semestre. Esta es la fórmula para liquidar prima:

4. Calcula el valor de las vacaciones que no has tomado

Cuando se termina tu contrato de trabajo y se han causado días de vacaciones que no alcanzaste a tomar, se debe incluir en tu liquidación su valor en dinero. Para liquidarlas se cuentan los días desde la última vez que sacaste vacaciones y aplicas esta fórmula:

5. ¡Ahora sí! Vamos a calcular la liquidación laboral

Ya hicimos lo más difícil para poder calcular la tu liquidación, ahora lo único que queda por hacer es sumar todos los valores anteriores:

¿Qué pasa con tu liquidación laboral cuando fuiste despedido sin justa causa?

La forma cómo termina el contrato influye en tu liquidación. Si tu sueldo es inferior a 10 salarios mínimos legales vigentes -SMLV-, tienes un contrato a término indefinido y fuiste despedido sin justa causa, en este caso tu empleador deberá pagarte una indemnización que corresponde al salario de un mes por el último año laborado, más 20 días de salario por cada año adicional que trabajaste. Si no alcanzaste a cumplir el año se liquida proporcionalmente a los días trabajados.

Si tenías un contrato a término fijo y fuiste despedido injustificadamente meses antes de su terminación, el empleador deberá reconocer ese tiempo que quedó pendiente como una forma de indemnización.

Para terminar queremos recordarte que no importa si fuiste despedido, renunciaste o se terminó el contrato, tienes derecho a una liquidación laboral. El Código Sustantivo del Trabajo en sus Artículos 64 y 65 reglamenta lo que acabamos de explicarte sobre el cálculo de la liquidación laboral, además de indicar que deben pagártela inmediatamente se termine el contrato de trabajo, de lo contrario el empleador podría exponerse al pago de una indemnización equivalente a un día de salario por cada día de retraso.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.